sábado, 8 de diciembre de 2012

Hey Krishna: La propuesta animada de Bollywood

Navegando por Cartoon Brew, viendo algunos concept art del mundo de la animación, me topé con un post venido del mundo de la India, una producción que tenía como protagonista a la mismísima divinidad Krishna (aunque en un formato de amplio público). La cinta estaría basada en las peripecias de Krishna como niño en confrontaciones con su tío guerrero y tirano Kamsa, en misión de salvar a la humanidad de espíritus malignos y uno que otro monstruo mitológico.

Dentro de los videos promocionales observamos muchos elementos de la idiosincrasia hindú: los jazmines en flor, el tercer ojo, la vaca sagrada, en fin, todo dentro de un contexto en que la joven deidad se desenvuelve entre los mortales, ya sea por medio de la travesura y la paz de su flauta.
La producción “Krishna aur Kant” es la primera película animada en 3D de la India dirigida por Vikram Veturi. Ha sido un proyecto de 5 años y medio de arduo trabajo contando con la colaboración de cerca de 1200 artistas, y su proyección es ambiciosa pues pretende distribuir el mayor número de copias en todo el mundo. A eso se suma la colaboración de actores de renombre del círculo hollywoodense como Om Puri, Chawla Juhi, Manoj Bajpai y Anupam Kher.

Mientras en el cine global se trabaja mucho la plataforma 3D, Vikram Veturim dirige su rpoyecto utilizando Adobe Flash, PhotoShop, After effects de Adobe y Storyboard & Harmony de Toon Boom Animation. Esto a muchas personas le sorprende, que una película de nivel internacional usara unas herramientas tan básicas, esto más que nada debido al ingenio y talento con lo que los artistas manejan estos programas flash.
Los productores comentan:

“Hey Krishna tiene todo el potencial para revertir la industria de la animación india hacia un futuro de oro que ha sido largamente esperado”.

“La película es lineal. Comienza antes del nacimiento de Krishna y termina con la muerte de Kamsa. Queríamos ver cómo podemos ser parte de la época de creación de contenido digital. En ausencia de contenido indígena, nuestra gente estaba siendo bombardeada con contenidos de otras partes del mundo.”

“Los medios de comunicación indios y la industria del entretenimiento está sufriendo una transformación como el contenido de la demanda de los espectadores de hoy de mayor calidad y atractivo. Hemos estado trabajando muy de cerca con el equipo de animación la confianza en este comunicado y estamos absolutamente emocionados con el nivel de excelencia técnica, el equipo ha traído a esta película de animación. Esta película se fija para elevar el punto de referencia para la industria de la animación india, que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.”
  Un bizarro musical

Algunos comentan el largometraje como la escuela dominical de los hindúes, que a pesar de tener ciertos momentos interesantes, tiene como público objetivo a los devotos de la religión, sin embargo, un número musical les valdría la butaca. Este aparecería en el minuto cincuenta y uno, donde una Jessica Rabbit media monstruo canta de manera sugestiva a sus adeptos. Esta especie de bruja femenina se especializa en los medios de masacres de bebés, y ésta es su presentación dentro de los demás caracteres. Lo curioso del video es que los demás personajes a excepción de esta villana, tiene relación alguna con el resto de la película, mucho menos tiene incidencia en la trama su postura de femme fatale. Al parecer, este musical sería un medio para que la estrella pop hindi Sunidhi Chauhan se promocionara. Actualmente el video de la canción aparece en Youtube aunque sin subtítulos, pero que interesante sería ver el contexto de la letra más adelante.
¿A quién se la recomiendo?

Lejos, la figura de Krishna ha sobrepasado las fronteras y continentes del mundo, y la cultura precisamente Hindú ha sido gran aporte a la cultura universal. Si bien, el film perdurará en las futuras generaciones indias, también dará a conocer nociones a los niños occidentales del mundo Oriental convirtiéndose en algo educativo, y el proyecto ha tratado de ser fiel a eso, en seguir fidedignamente el libro sagrado o escrito dévico. Personalmente recomiendo darle un espacio digno a las producciones extranjeras de esta índole, abrirnos a otras formas de arte y de crear y que lo más chicos no se la pasen con puro Disney. Si quiere ver algo nuevo véala, o si desea disfrutar de estas expresiones tan ajenas a las nuestras, puede que se lleve más de alguna sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario