martes, 23 de octubre de 2012

Crash bandicoot, vestigios de la niñez



 Recuerdo cuando me regalaron mi primera playstation: gris, maciza, pesada, pero sobretodo divertida...era una nueva propuesta de juegos a la que no demoré en tomarle el gusto, siendo una de mis primeras adquisiciones el tan recordado Crash Bandicoot. Sí, aquel "zorro"(que en realidad es un mutante víctima del experimento genético de un científico loco) que corría y destruía cajas de distinto material en compañía de Aku(una máscara que en el juego poseía poderes mágicos). La mecánica de juego no era complicada, aparecía el malo (Dr. Cortex de un amarillo ridículo) riendo desbocadamente y en un dos por tres, el marzupial de jeans desplazándose por este escenario tropical en recolección de frutas y vidas.  Un detalle interesante fue la recolección de diamantes que se obtenían al superar al cien por ciento las etapas, o estos jefes que formaban parte de la historia como el secuaz N. Brio y gran amigo de Cortex (incluso desde la infancia), Koala Kong que  formaba parte de su serial de experimentos, Papu Papu como un obeso indígena líder de un clan de indios tupí (los que usaban pelo corto y palos en la nariz) y un ratón gangster de smoking rosa y con metralleta llamado Pinstripe. Los buenos no son muchos: El mismo Crash, esta careta de viejo brujo vudú y otro experimento benigno "Tawna", novia del no tan inteligente protagonista que hace modelaje en los bonus track de las etapas. Algo curioso es por qué no se vuelve a saber de este personaje femenino después de la primera entrega. En un sitio creo haber leído que los mismos creadores afirmaron que Tawna fue cancelada debido a su imagen despampanante de Pamela Anderson y que el objetivo de la compañía (Naughty Dog para ese entonces) era hacer del juego "un material para toda la familia" (de esta forma se integra en Crash: Cortex strikes back, Coco Bandicoot, la hermana de Crash). Aún así, una especie de aparición que hace más tarde, fue en el letrero de un antro en Crash Twin Sanity, en fin.


Para entonces la playstation era inmensamente grande respecto del modelo que sacaron después, pero tener la trilogía de Crash era la diversión asegurada. Fue así como en la segunda entrega se adhieren más personajes como la inteligente Coco y su laptop, Dingo, Tiny Tiger y así sucesivamente. Lo mismo diría de Crash Bandicoot Warped, que era más o menos la misma dinámica del juego anterior (estas especies de máquinas que en un dos por tres te llevan a un paraje de desierto, de hielo, de bosque, etc.), sólo que se libera de su largo sueño al hermano gemelo aunque maligno de Aku (Uka-Uka) y a N. Tropy. (¿amo del tiempo?). Con estos tres discos tenías el "peso pesado de la saga" ya que lo que vendría, serían spin-offs por ejemplo CTR (Crash Team Racing) donde llevábamos la historia al contexto de carreras con autos personalizados (claro, el de Coco era rosa) enfrentando un nuevo enemigo: un extraterrestre (por eso dicen mejor diablo conocido que por conocer), lo mismo diría de Crash Bash, donde la jugabilidad es más de tablero familiar (aunue nunca tan producido como Mario Party 8) habiendo personajes para regodiarse. Luego de ello, la saga salta a la playstation 2 (donde irremediablemente sufriría una metamorfosis a manera de Hulk por el cambio de empresas). Ahora ue lo pienso, ¿por qué en la trilogía cada vez que aparecían humanos, llevaban gafas? y la pregunta infaltable ¿como nace este notable marsupial?


Los primeros bocetos de Crash por Naughty Dog
Bueno, los orígenes son humildes. En este entonces, Naughty Dog era un pequeño grupo de chicos de garage que experimentaban con todo tipo de aparatos tecnológicos, hasta que una transnacional "Sony"les ofrece un contrato de sus vidas, sobretodo nesesitando una nueva mascota (por ejemplo Nintendo ya tenía a Mario). Fue de esa forma que se inspiraron en el demonio de Tasmania con Harrison Ford y ¡voilá! nace Crash. El juego fue una revolución de todas formas, sobretodo en los niños, ya sea el aprovechamiento de gráficos al tope para la clásica playstation one, el método de juego de saltos, cajas, e ingenio por superar desafíos, y el avance hacia fondo de la pantalla (innovando entre los arcades que avanzaban sólo "hacia el lado"). Simplemente fue un éxito, sobretodo en su tercera entrega "Warped" donde Coco y Crash eran jugables y podías ya sea andar por carreteras en moto, disparar globos aerostáticos en tu avioneta, ir por el océano en moto acuática o volver a la era de los dinosaurios ¡Toda una variedad! No era difícil imaginar para esos años, cómo era imprescindible para Navidad tener un Crash 3, sin embargo, los creadores no por siempre tendrían la tutoría de su personaje. No fue hasta "el Crash de carreras" cuando se separa de sus padres y toma el cargo Eurocom (quizá por esta misma razón al completar al 100% CTR, veíamos toda la producción de Naughty Dog desde los concept art hasta el elenco de diseñadores, programadores etc; archivos que abarcaban del primer Crash hasta CTR).
 Eurocom no hizo mucho con esta adquisición la verdad, lo vemos en Crash Bash, los personajes aunque bizarros no son ningún reflejo de lo que fueron, casi no tenían alma. Naughty Dog estaba muy ocupado con su otra creación “Jack and Daxter”, más aún preparándose para el salto a la nueva consola, mientras que Crash era hecho y desecho por quien fuera ( lo peor, es que de una manera lapidaria). Después de Eurocom vino Vivendi, al protagonista le dieron un hermanito nuevo (¿okay?) llamado Crunch y nuevamente el equipo se subió a un auto (y el antagonista fue también un marciano, qué bien). Lo único que agradecería a Vivendi sería el disco Crash Twin Snity, del cual hablaré más adelante. Y finalmente llega Sierra. Esta compañía verdaderamente le da un knockout a mi recuerdo de infancia, no lo digo tanto por Crash Tag Team Racing, en donde los autos se fusionan y además de manejar puedes dispararle a tus enemigos, eso lo hallé fantástico (eso sí, el Crash era sádico), sino más bien por sus juegos en donde el marsupial se subía arriba de monstruos (como Mind Over Mutant) y dependiendo del mismo, eran los poderes que obtenía Crash. Además de la pesimidad de la historia ( no me divirtió para nada) el diseño de personajes cambia radicalmente (y lo que más me entristeció fue que Cortex adquirió una actitud seria y no esa que me mataba de la risa).
¿Qué hay del juego en la actualidad? Hace tiempo que Sierra (o la empresa x cual sea) no ha lanzado un nuevo trabajo, sea cual sea no espero que pretenda ser lo que una vez fue, sino más bien seguir aniquilando y humillando a mi vestigio de la niñez. En unos foros oficiales de Activision se rumoreaba un nuevo videojuego para playstation 3 y xbox360 donde nuevamente estaríamos en el Warp Room con etapas más largas y la vuelta de gemas y cristales incluido el Mojo (el maná que le subía las estadísticas a Crash). 
¡Hasta la momia llevaba gafas!
Los desarrolladores serían Neversoft y Radical Entertaiment y el juego se llamaría "Crash of the Future", aunque luego se sabría que Neversoft cede el desarrollo a Activision (que perfectamente podría cambiar todo) y que Radical ha despedido a muchos empleados al pasar por una mala época. Otro rumor es la inclusión del personaje en el juego Playstation All-Star Battle Royale (junto con Kratos de God of War o Sweet Tooth de Twisted Metal), que es como el Smash Browl de Nintendo pero en Playstation.

De cualquier forma aquí les dejo un video con la historia de Crash pero resumida (hasta Twin Sanity)
 Si me preguntan a mí, personalmente la última vez que jugué un Crash Bandicoot fue en Crash Twin Sanity. Si bien la empresa no fue la recordada Naughty Dog, se esmeró en incorporar muchos personajes de la misma y poner en acción igual historial (dentro del disco uno de los zorrillos se queja por hacer lo mismo tantos años y vemos a un Polar con sed de venganza). A eso se sumaría una nueva trama en donde Cortex ya no sería el enemigo (ya que sería un aliado y personaje jugable, algo nunca antes visto), en vez de eso sería uno de los errores que el científico tuvo en la infancia : Sus pericos mascotas que fueron enviados a otra dimensión.
 Este proyecto le da su merecido respeto a una leyenda, siendo fiel a entregas anteriores, con una buena banda sonora (llamada Spiralmouth que resultó más popular haciendo el susodicho soundtrack) y que por primera vez posee una historia completamente armada a modo de película (sin mencionar las concurridas dosis de humor que nos entregan Crash y Cortex). Aunque reconozco que no todos poseen la misma opinión del juego, no se puede negar que hubo dedicación (claro, Cortex era salado y amanerado, un perfecto "yeta", pero eso sólo me causaba más carcajadas).

Para terminar les dejo dos videos, uno con la historia de Crash Twin Sanity en español pero saltándose el gameplay (me entrarían ganas de tomar el joystick además) y porque no se puede pelear toda la vida, otro donde Crash y Cortex van al Psicólogo (secuela que forma parte de los extras del mismo).

   ¡Pulsa el enlace para ver la historia! http://www.youtube.com/watch?v=jDKWGMt2fBo



Crash y Cortex van al Psicólogo

(Puedes agrandar la imagen para pantalla completa)











Si desean compartir su experiencia con la saga o simplemente opinar ¡comenten!

2 comentarios:

  1. Yo recuerdo que me pasé el 2, con todas las gemas me costó mucho! Ahora no soy capaz de hacerlooo! Crash era un gran juego, pero los nuevos no me gustan.
    Saludos.

    ResponderEliminar